Mente Cuántica: febrero 2012

25 feb 2012

El hombre invisible, más cerca



Un grupo de investigadores han realizado un experimento que nos acerca cada vez más a la invisibilidad. Aunque el experimento no se ha realizado en un rango de luz visible, los científicos de la Universidad de Texas han logrado volver invisible un objeto tridimensional en el rango de la microondas.

El método que han utilizado se denomina “encubrimiento plasmónico”. Andrea Alu y sus compañeros de investigación utilizaron metamateriales plasmónicos. Cuando un rayo de luz incide sobre un objeto cualquiera, rebota sobre él y se dispersa en todas direcciones. La razón por la que podemos ver el objeto es que la luz rebota hacia nuestros ojos, que transmiten al cerebro la información recibida. Sin embargo, los materiales plasmónicos no tratan la luz de la misma manera, lo que hacen es anularse mutuamente, consiguiendo un efecto de transparencia desde cualquier ángulo de observación.

El primer objeto que han conseguido volver invisible ha sido un tubo cilíndrico de 18 centímetros. El próximo paso para los investigadores es lograr el mismo resultado en el rango de la luz visible, es decir, el que percibimos a simple vista.

Fuente: El Mundo

22 feb 2012

El consumo de agua en el mundo



Un reciente estudio realizado por investigadores holandeses de la Universidad de Twente y publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, analiza la huella hídrica de todos los países desde la perspectiva del consumo y de la producción. Tan sólo tres países consumen el 38% de los recursos hídricos disponibles en el planeta. China, India y EEUU encabezan el ránking mundial, consumiendo, entre los tres, el 38% de los recursos hídricos del planeta. El 92% de los recursos hídricos se destina al sector agrícola, siendo los cereales, la carne y la leche los productos que más agua necesitan.
El estudio, elaborado por científicos holandeses, se publica esta semana en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”. La investigación calcula la huella hídrica de cada país desde la perspectiva del consumo y de la producción, a partir de la información recopilada entre los años 1996 y 2005.
El agua se está convirtiendo en un bien cada vez más preciado y escaso debido al rápido crecimiento de la población mundial. De hecho, tan sólo tres países consumen el 38% de los recursos hídricos disponibles en el planeta. China, India y EEUU encabezan el ránking mundial, seguido de Brasil (Fig. 1). En este estudio se calcula la huella hídrica de cada nación, una medida que estima el volumen total de agua consumida por el hombre para producir bienes y servicios.

7 feb 2012

Científicos rusos alcanzan el enterrado lago Vostok en la Antártida



Varias agencias de noticias rusas informan que científicos de ese país han perforado con éxito hasta el lago Vostok de la Antártida, un gran lago de agua líquida que no ha visto la luz del día desde hace 14 millones de años y está enterrado 2 millas (3.7 kilómetros) por debajo del hielo.

El lago es objeto de un proyecto de años de duración para estudiar sus aguas y que puede descubrir nuevas formas de vida para la ciencia.

La noticia parece tener su origen en Ria Novosti, una agencia estatal rusa de noticias, que al parecer publicó la siguiente cita de una fuente no identificada, sin ninguna afiliación: "Ayer, los científicos dejaron de perforar a una profundidad de 3.768 metros [12.362 pies] y llegaron a la superficie del lago subglacial".

El informe de la misma noticia llegó a hablar de una vieja teoría de que los nazis construyeron una base secreta en el lago Vostok, en la década de 1930, y que submarinos alemanes llevaron los restos de Hitler y de Eva Braun a la Antártida con fines de clonación tras la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial.

"Hay muchos rumores dando vueltas acerca de penetrar en el lago y necesitamos que el programa ruso haga el anuncio oficial", dijo John Priscu, un microbiólogo de la Universidad de Montana e investigador veterano de la Antártida que ha estado involucrado en investigaciones en el Lago Vostok durante años.

3 feb 2012

La lengua "mira"

BrainPort es una tecnología basada en la recepción de diferentes aparatos sensoriales y el envío de éstos al cerebro mediante estimulación selectiva de la lengua a través de electrodos.

Cuando se inventó esta tecnología se hizo con el fin de rehabilitar a pacientes con disfunción central o periférica del aparato vestibular (relacionado con el equilibrio y el control espacial). Sin embargo se probó con gente que tenía afectada la capacidad visual y funcionó.

El BrainPort no permite ver perfectamente pero sí diferenciar formas, ver el entorno y líneas principales. Consiste en un aparato con una cámara que envía  las imágenes a un puerto sujetado en la lengua, y mediante los electrodos se envía la imagen al cerebro.

Hace pocos años se decía que uno de los sentidos que serían prácticamente imposibles de recuperar sería la vista. Sin embargo han pasado 5 o 6 años y esto se ha hecho posible. Parece que la tecnología tiene una evolución excepcional para este tipo de necesidades y mucha gente podrá agradecerlo.

1 feb 2012

Reflexión medioambiental


La vida de la humanidad es regida por dos grandes misterios, el misterio de las dos madres. No nacimos de una madre, sino de dos madres, de la madre biológica y de la madre Tierra. Alguna vez, esta gran humanidad se habrá preguntado con seriedad ¿De dónde venimos?. ¿Cómo obtuvimos el don de la vida? ¿Nuestra existencia quien la ha hecho posible?. Todo, por la gracia de estos dos grandes misterios. Hemos nacido del útero de una mujer, quien es nuestra madre biológica y salimos de la piel de la madre tierra.

Con que facilidad perdemos la frontera del amor y del respeto, en la diaria relación con nuestras madres. Nuestra madre biológica, es alguien tan cercana, que a veces nos pareciera, que es una hermana, o una amiga, una tía. O simplemente asumimos que es alguien incondicional y que está ahí, para ayudarnos y punto. Nos hemos dado el lujo, en muchos momentos, de confrontarla, irrespetarla o atropellarla. Incomprensiones y maltratos, es lo que ha recibido de nosotros el cuerpo que nos dio la vida. Ella, quien es el origen de todo y sin su existencia, nada hubiese ocurrido.

En la medida que nos hicimos independiente, progresivamente la vamos sacando de nuestras vidas. La sentenciamos con nuestra indiferencia. Porque ahora tenemos "nuevas responsabilidades" o tenemos que vivir "nuestras vidas". Con que facilidad olvidamos esa parte de nosotros que dependió por mucho tiempo de su protección. ¿Esa es la ley de la vida?, y si es así, ¿Quién escribió esa ley?

Igual ocurre, con la madre Tierra. La madre de nuestras madres. Es el cuerpo donde aparece y se desarrolla nuestra existencia. Es el todo de principio a fin. Ahí nacimos y ahí volvemos al cierre del ciclo. Nunca nos desprendemos de ella, así la obviemos, la agredamos, la contaminemos.

En qué momento paso, no lo sabemos, pero la gran masa de esta humanidad indiferente desconoce su existencia. Hablar de la Tierra, es un simple tema escolar. ¿Quién le reza a la madre Tierra?, ¿Quién le rinde tributos? ¿Tendrán las madres algún minuto diario en nuestros pensamientos?

Pensar sobre estos dos misterios, es un punto de partida, para dejar de ser esa humanidad banal, egoísta e ingrata, en que nos hemos transformado y retomar o descubrir (para muchos), el real significado de poder amar y venerar a nuestras madres. Es encontrarnos con el más puro sentimiento, capaz de darnos la sabiduría para amar al resto de la humanidad y a todas las especies hermanas que tienen los mismos derechos por haber nacido de la misma madre Tierra.

Texto de Lenin Cardoso