Mente Cuántica: Encuentran la Tierra prometida

6 oct. 2010

Encuentran la Tierra prometida


Astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz y la Institución Carnegie de Washington, el planeta, acaban de descubrir un planeta que está en órbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, a sólo 20 años luz de la Tierra. La órbita que sigue permitiría que hubiese agua en su superficie y que sea potencialmente habitable.
Con una masa tres a cuatro veces la de la Tierra y un periodo orbital de poco menos de 37 días, el planeta ha sido bautizado como Gliese 581g.

Si Gliese 581g tiene una composición rocosa similar a la Tierra, su diámetro sería de unos 1,2 a 1,4 veces la de la Tierra, y poseería una gravedad suficiente para retener una atmósfera, según Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California en Santa Cruz.

Sin embargo, no todo el planeta sería habitable por el ser humano: sólo una parte. Y es que el planeta está anclado por las mareas de su estrella, lo que significa que un lado está siempre de cara a la estrella, y el otro en la oscuridad perpetua, ya que da la espalda a la estrella. La parte más habitables del planeta, pues, sería la línea entre la oscuridad y la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario