Mente Cuántica: El Ártico; un mundo en extinción

14 oct 2010

El Ártico; un mundo en extinción




El Ártico ha cambiado drásticamente desde que los primeros exploradores comenzaron a designar sus características geográficas. Regiones que fueron durante siglos inaccesibles por barco ahora se puede llegar con poca dificultad en verano. Literalmente, cientos de hombres murieron tratando de encontrar una ruta polar desde el Atlántico hasta el Pacífico. Este año, dos barcos pequeños han logrado atravesar tanto en el noreste y noroeste de rutas en una sola temporada y están en camino de completar una circunnavegación completa del Océano Ártico.

El hielo restante en el Ártico es un tercio del que habia en 1978, y no solo eso, sino que del existente solo un 15% tiene más de dos años.

En Cryosphere tienen un seguimiento exaustivo de la evolución del hielo Ártico, de 1900 hasta 2008. Juntandolo con los datos del NSIDC, que aunque de distinta manera tambien compilan esta información. El resultado es este gráfico:




La historia de la exploración del Ártico y el descubrimiento se registra en muchos libros, revistas, periódicos, revistas, y otros materiales impresos o escritos. Los mapas antiguos y atlas cifran el hielo del Ártico, y los límites que se conocían en el momento. En estos gráficos se aprecia como los barcos cada vez transitan mas hacia el norte, transitando por zonas antes inaccesibles debido al volumen de hielo. Este progreso se debió en parte a la construcción de buques más fuerte, cada uno más capaz que el último de soportar en hielo. Sin embargo, un hecho simple se destaca de la lectura de materiales históricos; El hielo del mar Ártico se ha ido reduciendo en extensión y volumen en una tasa creciente desde el comienzo de la era industrial. Desde aproximadamente 1950, la tasa de pérdida de hielo marino se ha acelerado aún más.

Este mapa siguiente, escaneado de la 17 ª edición del Atlas de Philips volumen útil del Mundo de 1930, muestra la extensión de hielo registrada hasta la primavera de 1929. Este mapa da un sentido intuitivo de los datos en el gráfico anterior.


La extensión del hielo de primavera se muestra a continuación; en un mapa de Rusia 1955:



Tened en cuenta la reducción de la extensión de primavera en comparación con el mapa de 1930. La reducción es especialmente notable, cerca de Islandia, que ahora se muestra como rodeado de aguas abiertas.

Los registros históricos muestran que el hielo marino en el Ártico ha ido en retroceso, al menos desde el año 1587 cuando John Davis llegó a sólo, cerca de 72 ° N en la costa oeste de Groenlandia.

A juzgar por los informes y mapas históricos, la tendencia de retroceso del hielo marino del Ártico fue bastante lento hasta cerca de la década de 1950. Hubo un aumento bastante excepcional y breve en la extensión de hielo en la década de 1950, pero después de 1950, la tendencia es a la baja, linealmente.

Las placas de hielo que se habían formado por más de 3.000 años están prácticamente extinguidas. El “pack permanente” de estas se encuentra principalmente a lo largo de la costa norte de Groenlandia, la isla de Ellesmere y el archipiélago de Canadá.

Si en un futuro volvemos a ver en verano la bahía de Baffin y la costa de Groenlandia repletas de hielo, entonces podríamos empezar a hablar de una recuperación.
Hasta entonces personalmente estoy temblando, y no es de frío precisamente.

2 comentarios:

  1. Madre mia!!! solo nos queda esto de polo norte? para cuando el coche eléctrico?

    ResponderEliminar
  2. Si, y este articulo es "ligth", la realidad es mucho mas dura, y no creo que los coches eléctricos sean la solución a todo.

    ResponderEliminar